Fisica

COMPETENCIAS:Uso comprensivo del conocimiento científico:  Esta competencia está íntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. No se trata de que el estudiante repita de memoria los términos técnicos ni sus defniciones, sino que los comprenda y aplique en la resolución de problemas. Las preguntas de las pruebas buscan que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repetición de conceptos a un uso comprensivo de ellos.
Explicación de fenómenos:  Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, así como para comprender argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Esta competencia conlleva una actitud crítica y analítica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una afrmación. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.

Indagación:  Se refere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, así como para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos interrogantes. El proceso de indagación en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, además de organizar y analizar resultados.

COMPONENTES:
Mecánica clásica: El surgimiento de la mecánica newtoniana conlleva importantes preguntas como: ¿respecto a quién o a qué se mueve un cuerpo? ¿Por qué cambia su movimiento? ¿Es ésta una de sus características intrínsecas? En este componente se ve el carácter direccional de algunas magnitudes físicas involucradas en el análisis del movimiento de un cuerpo (posición, velocidad, cantidad de movimiento, fuerza, aceleración y energía), lo que implica el establecimiento de un sistema de referencia  respecto al cual éstas deben caracterizarse, además de las maneras de ilustrarlas gráfcamente.
Termodinámica: El problema fundamental de esta disciplina es predecir el estado de equilibrio termodinámico de un sistema después de levantar una ligadura interna. En términos menos complejos puede afirmarse que su objeto tiene que ver principalmente con las relaciones entre la energía interna, la temperatura, el volumen, la presión y el número de partículas de un sistema.

Eventos ondulatorios: Los eventos ondulatorios requieren un sistema de referencia y deben describirse en términos de velocidad de fase, fase, frecuencia, amplitud de la onda y valor de la ecuación de onda para un instante o punto determinado. Este componente hace referencia a las interacciones onda-partícula y onda-onda, de manera que se aborden los fenómenos de refexión, refracción, difracción, polarización e interferencia, en relación con el principio de superposición. Aquí se incluye el análisis de los modelos ondulatorios de la luz y del sonido. El componente remite, en síntesis, al análisis de la ecuación de onda, a partir de la cual es posible detenerse en el tiempo y analizar la función de la posición, o ubicarse en un punto específco y “observar” cómo varía con el tiempo.
Eventos electromagnéticos: Este referente incluye la caracterización de la carga eléctrica de un sistema (su naturaleza e ilustración gráfica, entre otros), los procesos mediante los cuales es posible cargarlo, además del análisis básico de las particularidades atractivas y repulsivas de las fuerzas eléctricas y magnéticas (variación inversa con el cuadrado de la distancia y dependencia directa de la carga). También involucra las nociones de campo y potencial eléctrico, así como las condiciones necesarias para generar una corriente eléctrica (nociones de conductividad y resistividad eléctrica) y para que un cuerpo interactúe en un campo magnético.
 


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)

1. Para estudiar un “circuito” formado por tubos que conducen agua, se puede hacer una analogía con un circuito
eléctrico como se sugiere en la figura, donde una bomba equivalente a una fuente, una resistencia a una región
estrecha, un voltímetro a un manómetro y un swich a una llave de paso.

Aplicando la analogía a los siguientes circuitos de agua, se concluye que aquel en el cual la presión en el punto B es
menor, es

2. Se lanza un haz de partículas, todas con igual velocidad y carga, en una región en donde existe un campo
magnético uniforme de magnitud B. El haz se divide en cuatro, cada uno de los cuales describe una
semicircunferencia, como se observa en la figura

El haz que tiene las partículas más masivas es

A. 1
B. 2
C. 3
D. 4

CONTESTE LAS PREGUNTAS 3 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Utilizando dos láminas metálicas cargadas se genera un campo eléctrico constante en la región limitada por las
placas. Una persona camina dentro de la región con campo llevando una pequeña esfera cargada eléctricamente con
-0,1C.

3. Que la diferencia de potencial entre las placas sea 100 voltios, significa que

A. en cualquier punto entre las placas la energía eléctrica de 1C es 1 Joule
B. la energía necesaria para llevar 1C de una placa a la otra es 100J
C. la energía asociada a 1C es 100 voltios
D. la energía necesaria para llevar 100C de una placa a la otra es 1J

4 Para hacer trabajo contra la fuerza eléctrica la persona debe caminar en la dirección

A. N
B. S
C. E
D. O

5 El trabajo en contra de la fuerza debido al campo eléctrico, para llevar la esfera cargada desde el punto A hasta el
punto B, es

A. 50J, positivo porque la energía eléctrica de la esfera aumenta cuando se mueve de A a B
B. -50J, negativo porque la energía eléctrica de la esfera disminuye cuando se mueve de A a B
C. 10J, positivo porque la energía eléctrica de la esfera aumenta cuando se mueve de A a B
D. -10J, negativo porque la energía eléctrica de la esfera disminuye cuando se mueve de A a B

6 La potencia disipada por una resistencia se define como el calor disipado en una unidad de tiempo (P.ÎQ/Ît). De las
siguientes ecuaciones, la que tiene unidades de potencia es

A. P = V / I
B. P = V I
C. P = I / V
2
D. P = V I

7 Las esferas metálicas que se muestran en la figura se cargan con 1C cada una. La balanza se equilibra al situar el
contrapeso a una distancia x del eje

Se pone una tercera esfera a una distancia 2d por debajo de a esfera A y cargada con -2C. Para equilibrar la balanza
se debe

A. agregar carga positiva a la esfera A
B. mover la esfera B hacia abajo
C. mover el contrapeso a la derecha
D. mover el contrapeso a la izquierda

8.

Dos esferas (1 y 2) con cargas iguales se encuentran sobre una superficie lisa no conductora y están atadas a un hilo
no conductor. La esfera 1 está fija a la superficie. Al cortar el hilo, la gráfica de aceleración contra x de la esfera 2 es

9.

Un imán se introduce perpendicular al plano de una espira circular como se ilustra en la figura. Mientras el imán está
en movimiento

A. el campo magnético en el área delimitada por el alambre, no se altera
B. se genera un campo eléctrico paralelo al campo magnético
C. el alambre se mueve en la misma dirección del imán
D. se genera una corriente eléctrica en el alambre

10. Se tienen dos barras A y B en contacto, apoyadas sobre soportes aislantes como se muestra en la figura. La barra
A es metálica y la B es de vidrio. Ambas se ponen en contacto con una barra cargada C. Después de un momento se
retira la barra C. Posteriormente se acercan dos péndulos de esferas conductoras neutras, una en cada extremo de
este montaje. La afirmación que mejor describe la posición que adoptarán los péndulos después de retirar la barra C
es

A. el péndulo próximo a la barra A se aleja al igual que lo hace el otro péndulo de la barra B
B. el péndulo próximo a la barra A se acerca al igual que lo hace el otro péndulo a la barra B
C. el péndulo próximo a la barra A se acerca a ella y el péndulo próximo a la barra B se mantiene vertical
D. el péndulo próximo a la barra A se mantiene vertical y el péndulo próximo a la barra B se acerca

11. Una resistencia Ro se conecta en paralelo a otra resistencia R, como indica la figura. Si se tiene que la resistencia
equivalente entre los puntos a y b igual a Ro /4, se debe cumplir que el valor de R es igual a

RESPONDA LAS PREGUNTAS 12 Y 13 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

Una carga de +2C se encuentra a 2m, de una carga de -2C, como muestra la figura

12. Si la magnitud de la fuerza eléctrica que una carga ejerce sobre otra es
la fuerza que ejerce la carga positiva sobre la negativa es

A. 9 x 10 N en la dirección positiva del eje X
9
B. 9 x 10 N en la dirección negativa del eje X

, donde

entonces

9

9

C. 1/9 x 10 N en la dirección positiva del eje X
9
D. 1/9 x 10 N en la dirección negativa del eje X

13. De las siguientes sugerencias que se dan para duplicar los valores de las fuerzas anteriores, la acertada es

A. duplicar la distancia entre las cargas
B. reducir a la mitad la distancia entre las cargas
C. duplicar la magnitud de las dos cargas
D. duplicar la magnitud de una de las dos cargas

RESPONDA LAS PREGUNTAS 14 Y 15 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

A un material se le aplican distintos valores de diferencia de potencial y se mide la corriente que circula a través de él,
obteniendo la siguiente gráfica

14. De esto se concluye que la resistencia eléctrica del material

A. es independiente del voltaje aplicado (el material es óhmico)
B. varía directamente con el voltaje aplicado
C. varía inversamente con el voltaje aplicado
D. varía cuadráticamente con el voltaje aplicado

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