Filosofia



Las 24 preguntas del núcleo común de la prueba de filosofía del examen de Estado - ICFES SABER 11°, comprenden: 

COMPETENCIAS:
Interpretativa: Esta competencia comprende el reconocimiento de las tesis principales en los textos filosóficos, la deducción de las consecuencias y las implicaciones de los problemas y planteamientos filosóficos formulados a lo largo de la historia de la filosofía y el manejo y la aplicación de conceptos, así como la reconstrucción de problemas a partir  de ellos.Argumentativa: Las acciones que comprende esta competencia son el reconocimiento de los argumentos de los autores frente a los problemas filosóficos presentes en los textos examinados y producidos a lo largo de la historia, la deducción de las consecuencias y las implicaciones de los argumentos en pro y en contra de las tesis de los autores sobre una problemática determinada y el manejo y la jerarquización de conceptos en la construcción de distintas explicaciones y en la diferenciación de los argumentos filosóficos y científicos. Propositiva: Esta competencia comprende acciones como el reconocimiento de las respuestas dadas desde la filosofía a los distintos problemas y cuestionamientos científcos, artísticos, existenciales, religiosos y sociológicos, entre otros; la deducción de las consecuencias y las implicaciones de las distintas respuestas y tratamientos dados desde la filosofía a diversos problemas y el manejo de conceptos en la resolución de confrontaciones de tesis entre  distintos autores de una misma o de diversas épocas. Igualmente, el establecimiento de relaciones y diferencias entre esos conceptos y las posiciones científicas, religiosas y artísticas, entre otras.
 COMPONENTES:
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural:
 Implica el cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas. En este componente se indagan las relaciones del ser humano con la cultura, a través del arte, las pautas morales y el lenguaje, además de las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. También se realizan preguntas que giran en torno a las teorías del poder (actuales o pasadas) y a sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad colombiana.

La pregunta por el ser: Este es un problema clásico y propio de la filosofía. Por tanto, se mantienen sus implicaciones y se especifcan en la pregunta por la relación entre el ser, el mundo y el hombre. No obstante, no se entra en la discusión terminológica entre metafísica y ontología, sino que se ahonda en la relación entre el ser humano y la totalidad, las preguntas que este encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido.La pregunta por el conocimiento: Incluye cuestionamientos acerca del problema del conocimiento en general; de la ciencia y su infuencia en la constitución del hombre y de la imagen que éste se forma de la realidad; además de la intervención de esta imagen en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad. Por lo anterior, en este componente se encuentran preguntas relacionadas con la refexión filosófica y epistemológica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad.

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las
cuales usted debe escoger la que considere correcta.
Parménides sostiene que todo lo que es es  y no puede ser de otra manera, es decir, que no cambia, a lo que se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros mismos experimentamos el
movimiento y, por lo tanto, el cambio; al punto que podríamos decir  con Heráclito que nadie se ba-
ña dos veces en el mismo río.  Sin embargo, Parménides defiende su posición al mostrar que
A. existen dos caminos, el de la apariencia y el de la verdad. Al primero corresponde el reposo
y al segundo, el cambio.
B. la negación del cambio permite la afirmación del no-ser.
C. el ser es inmóvil porque si se moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible porque
sólo hay un ser.
D. el cambio niega  la multiplicidad y la temporalidad.
1.
La filosofía de Sócrates se identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica.  Só-
crates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las parteras, con la diferencia de que él
lo que hacía era ayudar a los hombres en el parto del conocimiento.  Ahora bien, así como las comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar que el hijo naciera correctamente; es decir que
A. lo que perseguía Sócrates con su método era producir conocimiento.
B. el filósofo griego no necesitaba parir conocimiento pues ya lo poseía.
C. la mayéutica tenía como finalidad hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.
D. a partir del arte de la mayéutica el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso.
2.
Para Sócrates, la retórica es el arte de cues-tionarse a sí mismo, a sus amigos, etc.  Por lo tanto,
no está de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda del poder
como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado el poder gracias a ella, Só-
crates les hace ver el verdadero papel de este arte al
A. presentar al poder como resultado accidental de la retórica y como algo perjudicial para los
hombres.
B. mostrar que su único fin es la búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre
a la belleza.
C. mostrar que ella es el camino escogido por los hombres virtuosos.
D. plantear que es un instrumento que libera al alma humana del mal.
3.En el diálogo El Gorgias de Platón, Sócrates
afirma que en todos los casos, es mejor sufrir
una injusticia que cometerla, y si se comete
debe ser confesada, pues el hombre que comete una injusticia y queda impune, se convierte en el más desdichado de los hombres,
porque
A. guarda en su alma el mal cometido, sin
importarle que los hombres inocentes
paguen por él.
B. se convierte en alguien desconfiado de
los demás, pues sabe que ellos actuarán de igual forma.
C. corre el riesgo de ser descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la
polis y rechazado por los demás.
D. un alma injusta es un alma enferma y
así como un cuerpo enfermo es infeliz,
un alma enferma es desdichada.
4.
Para Platón, la realidad no es cognoscible por
medio de los sentidos. Según su planteamiento, los objetos del mundo sensible son sólo
reflejos del mundo de las ideas.  Así, la única
realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras que los objetos que son percibidos en la sensación no son reales. A partir de
lo anterior, puede decirse que Platón afirma
que la realidad está compuesta por ideas,
porque
A. es imposible dar una explicación de la
sensación con independencia del mundo inteligible.
B. el mundo inteligible está estructurado
a partir de la estructura ideal de los
objetos del mundo sensible.
C. los objetos en el mundo sensible son
reflejos inteligibles de la percepción y
los sentidos.
D. el mundo ideal o inteligible se conoce
porque es un reflejo dependiente del
mundo sensible.
5.
Aristóteles afirmó que el hombre es un animal político. Thomás Hobbes, filósofo del siglo XVII, contradijo este planteamiento afirmando que el hombre es un lobo para el
hombre. La diferencia entre estos dos planteamientos se explica porque
      
A. para Aristóteles el hombre es un ser
social por naturaleza mientras que para Hobbes el hombre es un ser egoísta
por naturaleza.
B. Aristóteles toma al hombre exclusivamente desde su aspecto racional,
mientras que Hobbes lo toma desde el
aspecto emocional.
C. la visión aristotélica está determinada
por la constitución de las polis, mientras que la hobbesiana lo está por la
guerra civil de Inglaterra.
D. Aristóteles busca establecer una ética,
mientras que Hobbes sólo desea hacer
una explicación materialista del comportamiento humano.
6.
De acuerdo con Aristóteles, los conceptos
universales surgen a partir de las diversas
percepciones sensibles. Aunque los objetos
que caen bajo un concepto tengan algunas
diferencias superficiales, su característica
definitoria es la misma. Así, puede decirse
que un sujeto reconoce un concepto universal cuando
A. comprende la característica esencial al
pensar sobre el concepto universal.
B. observa los objetos y sus manifestaciones comparándolas con el concepto
universal.
C. experimenta las diversas manifestaciones de un objeto e infiere su característica común.
D. reconoce el concepto universal y lo
contrasta con los diversos objetos del
mundo.
7.Aristóteles concibe la ética de forma eude-monista, es decir, todas las acciones humanas están guiadas por el deseo de conseguir la felicidad, así, las instituciones humanas como la política, la religión, el arte y la ciencia, tienen como fin último la felicidad de los seres humanos.  Con esto, Aristóteles se aparta de las concepciones que
argumentan que el fin de las acciones humanas es el placer que proporcionan los
sentidos.  Según él, la búsqueda de la felicidad es más importante que la búsqueda
del placer, porque
A. el placer puede ser un medio para llegar a la felicidad pero no puede ser el fin
de toda acción.
B. la felicidad es una forma de llegar a encontrar el placer de las acciones en los
seres humanos.
C. las instituciones funcionan gracias a que todas dependen de las acciones de
los seres humanos.
D. el fin de toda acción es perpetuar las instituciones que brindan placer a los seres humanos.
8.
El problema inicial al que se enfrentan los creyentes a partir de la interpretación del
problema de la libertad humana en la obra de San Agustín es que si Dios sabe el futuro de los seres humanos, entonces sabe el destino de la humanidad y por esta razón todo está determinado. De acuerdo con este argumento, los actos humanos estarían fijados de antemano y ninguna acción sería libre. De lo anterior se deduce que
A. si Dios sabe el futuro, entonces los creyentes también saben el futuro.
B. si se cree que Dios sabe el futuro, entonces es imposible creer en la libertad.
C. si las acciones humanas son libres es porque Dios así lo permite.
D. los actos humanos están determinados porque todo en el mundo tiene una
causa.
9.
Durante la edad media la filosofía se caracterizó por ser eminentemente teológica,
en virtud del dominio de la fe en la existencia del hombre, que delimitó la trayectoria
de su vida como tránsito a una vida sobrenatural. Sin embargo, la filosofía y la teología tuvieron sus propios objetos de estudio: la filosofía se basó en la razón y la teología en la fe. De lo anterior se infiere que
A.  la razón podía explicar las verdades que habían sido reveladas por Dios.
B.  la filosofía y la fe conforman los dos elementos fundamentales en el desarrollo
del pensamiento medieval.
C.  la filosofía es la herramienta que usan los nuevos filósofos para llegar a comprender la esencia divina.
D.  la salvación y el conocimiento de Dios se logra a través del pensamiento filosófico.
10.En sus Meditaciones Metafísicas, Descartes se enfrenta al problema de la duda generalizada sobre el
conocimiento. Si es posible dudar de todo, es posible incluso dudar que se está pensando. Sin embargo, esto resulta contradictorio porque el mismo proceso de duda es un acto de pensamiento. Así,
aunque los sentidos nos engañen y no podamos saber si lo que percibimos es la realidad, podemos
tener la certeza indudable de que estamos pensando. A partir de lo anterior, Descartes pasa a probar la existencia del sujeto pensante, pues si hay pensamiento debe haber un sujeto que piense y
no puede haber pensamiento sin sujeto. Por lo tanto, si pienso entonces existo.  De esta forma
A. la filosofía cartesiana busca explicar el conocimiento a partir de la percepción.
B. el método de la duda permite encontrar los fundamentos del conocimiento.
C. si los sentidos nos engañan nunca tendremos certeza sobre nuestra existencia.
D. si un sujeto piensa entonces es engañado por sus sentidos.
11.
Kant afirmó “El hombre es un fin en sí mismo”, esto implica que
A. el ser humano es autosuficiente.
B. el individuo debe olvidarse de sus propias necesidades y entregarse a los demás.
C. Dios es desplazado por el hombre.
D. en la búsqueda de los bienes, cada hombre debe evitar utilizar a otro como medio.
12.
"Ni en el mundo, ni en general, fuera de él, es posible pensar nada que pueda ser considerado bueno sin restricción excepto una buena voluntad.  El entendimiento, el ingenio, la facultad de discernir, o como quieran llamarse los talentos del Espíritu; o el valor, la decisión, la constancia en los propósitos como cualidades del temperamento son, sin duda, buenos y deseables en muchos sentidos,
aunque también pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dañinos si la voluntad que debe
hacer uso de estos dones de la naturaleza y cuya constitución se llama propiamente carácter, no
es buena."  KANT, Immanuel.  Fundamentación de la metafísica de las costumbres.  Con esto muestra
Kant que
A. la voluntad es buena cuando produce resultados acordes con los talentos y con los deseos
humanos.
B.  la voluntad buena es fundamental para que las acciones humanas sean consideradas buenas.
C. tanto las acciones, como las facultades en general, se pueden perder en la búsqueda de la
felicidad.
D. la voluntad es anterior a cualquier objeto de deseo y por lo tanto, a la que se tiende como
fin universal.
13.RESPONDA LAS PREGUNTAS 15 Y 16 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
También la Tierra es esférica, puesto que por cualquier parte se apoya en su centro. Sin embargo,
la esfericidad no aparece inmediatamente como perfecta por la gran elevación de los montes y la
los valles, a pesar de lo cual modifican muy poco la redondez total de la Tierra. Esto se clarifica de
la siguiente manera: marchando hacia el norte, desde cualquier parte, el vértice de revolución diurna se eleva poco a poco, descendiendo el otro por el contrario, otro tanto.
COPÉRNICO Sobre las revoluciones
Capítulo I.
        
      
A partir del texto anterior es claro que la explicación copernicana de la redondez de       
la Tierra es científica porque
A. está apoyada en las demostraciones realizadas a lo largo de la historia .
B. utiliza únicamente el  método deductivo.
C. se basa en la observación y en argumentos demostrables empíricamente.
D. logra demostrar  una verdad universal.
15.
Una argumento similar al que plantea Copérnico respecto  a la redondez de la Tierra es
A. la apariencia de hundimiento que produce el barco cuando se aleja en la marea.
B. el movimiento que la Tierra realiza anualmente en su propio eje.
C. la posibilidad de observación de los demás astros que están en el universo.
D. el tiempo que demora la Tierra en darle la vuelta al Sol.
16.
Para Kant, los juicios estéticos pretenden la universalidad. Según este filósofo, cuando los seres humanos discuten sobre estética, buscan una razón última que fundamente la verdad de sus juicios. Esta razón última es la que soporta la idea de objetividad y universalidad en la estética.  De esta forma, el autor considera que la belleza no está presente en el objeto como una propiedad, tampoco considera que el
juicio estético dependa totalmente del observador. Por lo tanto, el acuerdo en los juicios estéticos es posible, porque
A. la belleza es una propiedad de los objetos y cuando los observadores la descubren llegan a acuerdos sobre ésta.
B. los juicios estéticos dependen de las propiedades de los objetos y esto es independiente de las discusiones sobre estética.
C.  diferentes observadores pueden diferir en sus juicios sobre los objetos de
creación artística.
D. existe una universalidad en dichos juicios que se evidencia en la búsqueda común de un acuerdo sobre lo bello.
14.El materialismo de Marx defiende que la realidad material es fundamental para explicar cómo es que las ideas se constituyen en una manifestación de la conciencia. Según él, las ideas políticas, culturales, religiosas son fenómenos de la conciencia que
tienen su fundamento en la materia, por eso afirma que aunque el mundo es material,
sólo es comprensible una vez que ha sido organizado en categorías que permiten entenderlo. De la postura de Marx puede deducirse que la realidad
A. es un producto de la evolución y es ilimitada por cuanto nada hay en ella que
la condicione.
B. está organizada por la conciencia sobre una base material que le es inherente.
C. es un producto de la conciencia de los hombres fundamentada en las ideas sobre el mundo.
D. tiene  fundamento en la conciencia de los individuos y su fundamento inmaterial es relevante para la explicación.
17.
Jaspers encuentra que el valor de la filosofía
es algo muy  discutido, pues no se encuentran en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la
ciencia. De esta manera, según el autor, se
podría pensar que la filosofía como tal, no
tiene valor alguno diferente al de una simple
diversión. Sin embargo, Jaspers muestra lo
impreciso de este pensamiento al
A. afirmar que la certeza de la filosofía es
distinta a la científica y por lo tanto, es
imposible que arroje resultados similares.
B. plantear que el objeto de la filosofía es
diferente y superior al de la ciencia,
pues ella se ocupa de la totalidad del
ser y no de  objetos  específicos.
C. plantear que en cuestiones filosóficas
todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.
D. demostrar que las verdades científicas
involucran a todo el género humano,
mientras que las filosóficas sólo a unos
pocos.
18. Generalmente se dice que el concepto Verdad no se aplica a la creación artística pues
el artista crea a partir de su subjetividad
mientras que la verdad es un predicado que
produce un conocimiento objetivo. Según
Gadamer esta posición está equivocada,
pues para él, es posible hablar de una verdad
en el arte porque al comprender el sentido o
significado de la creación artística se produce un conocimiento y por lo tanto se puede
hablar de una verdad en sentido artístico.
Gadamer defiende lo que él llama el "derecho a la verdad en el arte", diciendo que,
aunque la verdad en el arte no es universal,
sí es comunitaria y en esto radica su carácter
objetivo. Así, Gadamer defiende un concepto
de verdad estética que
A. critica el carácter subjetivo en la obra
de arte mostrando que la verdad en el
arte depende de su carácter universal.
B. da importancia a la universalidad de la
creación artística, pues ésta es la que
brinda conocimiento objetivo.
C. si bien no está restringida únicamente
al mundo privado del artista, es relativa al contexto comunitario en el que la
obra es interpretada.
D. niega el contexto en el que la obra debe ser interpretada pues el arte depende de un conocimiento objetivo y
universal.
19.El problema de la ontología clásica, el del ser en cuanto ser, es superado por una ontología del ser en tanto que siendo, es decir, existiendo. De esta forma, es posible decir que el acceso al ser sólo se logra a partir de la reflexión sobre el hombre, quien es
el único ser que tiene conciencia de su ser, en la medida que
A.  el hombre se interroga acerca del sentido de la existencia.
B.  el hombre es más que un objeto de existencia.
C.  la existencia humana consiste en poder ser.
D.  la existencia es ir más allá de sí mismo.
22.
De acuerdo con el conductismo de Skinner, los seres humanos no son diferentes a
otros seres de la naturaleza, porque también actúan a partir de unos estímulos provenientes del medio ambiente. Según él, la creencia de que los hombres son libres
para escoger no es más que una ilusión producto de una visión pre-científica del
mundo. Si la ciencia puede explicarlo todo en términos de causas y efectos, debería
explicar también la conducta humana como un efecto del medio ambiente. Así, Skinner rechaza el concepto de libertad, porque
A. la conducta humana sucede en el mundo y en el  mundo  todo debe  ser  explicable como el efecto de una causa.
B. negar la libertad es una contradicción en la medida que los seres humanos saben que  son  libres y viven con dicha convicción.
C. la ilusión que se produce al saber que los seres  humanos  son  víctimas de
causas externas lleva al conductismo.
D. todo se debe explicar en términos de las relaciones que los seres humanos
guardan con su entorno.
21.
De acuerdo con la argumentación de Wittgenstein en el Tractatus Lógico-Philosophicus, el lenguaje se conecta con el mundo porque su función esencial es representarlo, es decir, la estrecha relación entre el lenguaje y la realidad consiste en que los
enunciados muestran, mediante modelos lingüísticos, la forma de la realidad.  De esta forma, la proposición representa la realidad como una figura representa a un objeto, es decir, una proposición es verdadera cuando muestra efectivamente un estado de cosas en el mundo.  A partir de lo anterior, Wittgenstein dice que los límites
del lenguaje son los límites del mundo, porque
A. el  lenguaje guarda una relación estrecha con los modelos lingüísticos de la
realidad.
B. el mundo posee la forma que el lenguaje le otorga en la relación figurativa.
C. la  forma de la realidad es representada mediante un estado de cosas en el
mundo.
D. los usos lingüísticos determinan la forma y función del lenguaje.
20.La antropología filosófica asume la problemática del hombre estableciendo su modo
de ser en sus aspectos esenciales como sujeto personal y en su globalidad, a diferencia de las otras ciencias humanas que estudian al hombre sectorizadamente. Según lo anterior puede afirmarse que
A.  el hombre debe estudiarse de forma diferente a como se estudian los otros
seres de la naturaleza.
B.  la antropología filosófica constituye una síntesis de los resultados de las ciencias del hombre.
C.  el estudio global del hombre se refiere a su unidad original de la que todos son
conscientes.
D.   la antropología filosófica aclara mediante una reflexión filosófica el ser del
hombre como una totalidad.
23.
Observe los siguientes diagramas:
Los diagramas anteriores representan dos formas de entender la relación entre las
proposiciones sobre el mundo y las proposiciones verdaderas. De acuerdo con estos se deduce que
A. en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones sobre el mundo son verdaderas y en el diagrama 2 se dice que algunas proposiciones verdaderas
son sobre el mundo.
B. en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones verdaderas son  proposiciones sobre el mundo y en el diagrama 2 se dice que algunas proposiciones verdaderas son sobre el mundo.
C. en el diagrama 1 se dice que algunas proposiciones sobre el mundo son verdaderas y en el diagrama 2 se dice que toda proposición sobre el mundo es
verdadera.
D. en el diagrama 1 se dice que todas las proposiciones verdaderas son proposiciones sobre el mundo y en el diagrama 2 se dice que todas las proposiciones sobre el mundo son proposiciones verdaderas.

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